=> ACTIVIDADES INFANTILES
  => CAFÉ SÓCRATES
  => HALLOWEEN 2011
  => Los ocho objetivos del milenio
Los ocho objetivos del milenio

En el año 2000, 191 jefes de Estado y de Gobierno firmaron la Declaración del Milenio comprometiéndose a trabajar juntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y acabar con la pobreza extrema en el mundo antes de 2015. Además de ser un compromiso sin precedentes, los 8 ODM marcan una hoja de ruta para el desarrollo cuyo progreso se mide a través de una serie de metas e indicadores, con fechas límite para su cumplimiento.

1 - Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Metas:

1. Reducir a la mitad antes del 2015 la proporción de personas con ingresos inferiores a un dólar por día. 2. Lograr el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos incluidas las mujeres y los jóvenes. 3. Reducir a la mitad antes del 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre.

2- Lograr la enseñanza primaria universal.

Metas:

Asegurar que, en el 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

3- Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer

Metas:

Eliminar las desigualdades entre los géneros en todos los niveles de la enseñanza antes del 2015

4 - Reducir la mortalidad infantil

Metas:

Reducir en dos terceras partes antes del 2015, la mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años.

5 - Mejorar la salud materna

Metas:

1. Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna antes del 2015 2. Lograr para el 2015 el acceso universal a la salud reproductiva.

6 - Combatir el VIH SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Metas:

1. Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH SIDA en 2015. 2. Lograr el acceso universal al tratamiento del VIH SIDA de todas las personas que lo necesiten. 3. Haber detenido y comenzado a reducir la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves para el 2015.

7 - Garantizar la sostenibilidad ambiental

Metas:

1. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente 2. Reducir y ralentizar considerablemente la pérdida de diversidad biológica antes del 2010 3. Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento 4. Mejorar, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

8- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Metas:

1. Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. 2. Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados 3. Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General) 4. Abordar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo. 5. En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles. 6. En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.